December 4, 2025
Mujeres Emprendedoras y Defensoras del BPAM
5 min

December 4, 2025
5 min
El progreso implica mejoras en la calidad de vida de todos los miembros de una población. Por ello, desde el año 2015 se viene trabajando con más fuerza junto a las mujeres, para que participen cada vez más en la toma de decisiones, así como en las actividades económicas.
Cuando se le pregunta a Margarita del Águila, coordinadora técnica de gestión social de Ecoan, sobre la importancia del trabajo con mujeres, ella se remonta a la formación de la Coopbam: “Si bien había mujeres que también estaban involucradas, la mayoría eran varones y ellas no tenían todavía ese carácter protagónico. La gestión lo que busca es darles a ellas un espacio donde sean las protagonistas, que ellas también puedan ser capacitadas, puedan tener sus espacios de aprendizaje para el tema económico, el tema de género, el tema de conservación, que es lo principal para nosotros”. Así, en 2015 se tuvo un primer acercamiento con las mujeres de un sector, para ofrecer talleres de bordado y de tejido de paja bombonaje.

Con el tiempo, esta práctica se fue expandiendo por otros sectores y se empezaron a formar los comités de artesanas. “Ha habido diversas intervenciones: talleres, también pasantías; las promotoras las han visitado en sus sectores de forma semanal para darles talleres de bordado. La intención es que ellas se capaciten para generarse un emprendimiento económico, para que ellas también se sientan líderes”, comenta Margarita sobre todas las iniciativas que siguieron.
“Yo empecé desde 2017 como promotora; antes no éramos asociación, éramos solo comités. Ahorita, los 15 comités hemos formado una asociación. Somos más de 200 mujeres que ahora confeccionamos y vendemos en ferias”
La Amedbam lleva tres años constituida oficialmente, tiempo suficiente para alcanzar sus primeros logros. Tener un componente de conservación y otro de género les ha valido para hacerse “acreedoras de los fondos de Avanzar Rural, que financia a organizaciones que están en la etapa de escalonamiento (recién iniciando), para fortalecer algunas capacidades y buscar mercados.
También el fondo Somos Artesanía, del Mincetur, que es, básicamente, para mujeres artesanas que desarrollan actividades al interior de los bosques”, complementa David Calúa, coordinador técnico de articulación de proyectos de Ecoan. Con ese dinero las asociadas pudieron equipar su taller en Aguas Verdes con máquinas de coser, remalladoras y planchas.
Además, en 2023 registraron la marca Artesanas del Bosque en Indecopi, que ya cuenta con el sello de Alidos por la Conservación, del Sernanp. “Nos inspiramos en la flora y fauna que tenemos y las plasmamos en un retazo de tela que nosotras mismas confeccionamos. Puede ser una mariposa, un colibrí”, indica Ermila.
Nosotras ayudamos a difundir y damos a conocer la importancia que tiene el BPAM”, comenta Ermila, quien se toma muy en serio el compromiso que tienen como difusoras de la biodiversidad del ANP. Ella resume así los beneficios que disfruta desde la formación de la Amedbam: “Hemos logrado empoderarnos las mujeres.
¿Por qué? Porque ahora tenemos nuestros propios ingresos, tenemos espacios para nosotras, salimos de la rutina, de la casa, y es bonito; para mí es maravilloso.
Ivonne Paico, jefa del BPAM, agrega: “Vimos que el tema productivo no era solamente eso, sino que también trabajamos la autoestima y el liderazgo. Ahí nos hemos aliado con el Centro de Emergencia Mujer (CEM)”. Esta alianza permite trabajar junto a un equipo de psicólogos temas como violencia de género y formar una red de mentoras dentro de los comités, para que luchen contra cualquier manifestación de este tipo de violencia. “Se les brinda todo el material para que ellas sepan cómo reaccionar frente a un caso de violencia, a quién acudir, cómo proceder y, también, cómo brindar la orientación y el acompañamiento a sus compañeras”, complementa Margarita.
Las mujeres de la asociación también tienen un rol activo en las actividades de conservación, como lo son las fae-nas de reforestación y el recojo de residuos en sus sectores. Margarita lo define así: “Ellas están dando el ejemplo, están muy involucradas en todas las actividades, y eso nos hace sentir mucho orgullo por sus logros”.

Además, desde 2020 en la gestión del BPAM se ofrece el programa Viviendas y Familias Saludables, tanto a suscriptores como a no suscriptores, y que ha logrado convocar a muchas mujeres. “Este programa tiene que ver con el hecho de que queremos acompañarlas para mejorar dentro del hogar y también dentro de su sector. Los ejes de intervención son salud y nutrición, familia y sociedad y, también, el tema de medio ambiente, que no podemos dejar porque es muy importante para nosotros”, aclara Margarita.