
Trabajamos para mejorar la manera en la que se hacen negocios en el Perú, ayudando a asociaciones locales, productores y empresas a desarrollar modelos sostenibles, que generen beneficios para la gente y la naturaleza.
En Conservación Internacional estamos convencidos que la gente que vive en los lugares con mayor diversidad biológica y cultural, pueden fortalecer su resiliencia al cambio climático, mejorar sus medios de vida y garantizar su seguridad alimentaria, a la vez que conservan los ecosistemas naturales que les permiten desarrollarse. Por ello, trabajamos con comunidades, empresas, organizaciones y gobiernos para generar oportunidades de negocios sostenibles, que generen bienestar para las personas e impactos positivos para la naturaleza.

Compras que valen la pena
Cuando los negocios priorizan la ética y mantienen un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales, generan un impacto positivo en las personas y en la naturaleza. Invertir y comprar estos productos hace la diferencia.
Los productos del bosque
Desde el Alto Mayo en San Martín, hasta las comunidades de la cuenca del Ampiyacu en Loreto, trabajamos con artesanos y productores para darle un mejor valor a sus productos y conectarlos con compradores que reconocen el valor de aquello que vale la pena comprar: productos de calidad, en armonía con el bosque, que mejoran los medios de vida de las personas que los producen, y protegen el hogar donde viven. Estos son algunos de esos negocios:

Infusiones Nuwa
Nuwa quiere decir mujer en Awajún, y estas nuwas de la comunidad nativa de Shampuyacu, en San Martín, decidieron rescatar las plantas medicinales que se estaban perdiendo en su comunidad y emprender un rescate de las prácticas que realizaban sus madres y abuelas para aliviar los síntomas de enfermedades. En el camino emprendieron también un negocio del que hoy son parte más de 70 mujeres. El clavo huasca y ajep, o kion, combinados con cacao y vainilla amazónica, se han convertido en las plantas esenciales de estas infusiones aromáticas que hoy también sanan su bosque.
Pedidos a: +51 959 399 428, bosquedelasnuwas.19@gmail.com, Pagina web

Artesanas del bosque
Estos productos tejidos con fibras locales y bordados a mano, son fruto del esfuerzo y empuje de más de 200 mujeres de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo (AMEDBAM). Ellas crearon su marca con el afán de ser más independientes y mejorar los medios de vida de sus familias, mientras difunden la riqueza biológica de flora y fauna del Bosque de Protección Alto Mayo, donde existen más de 1300 especies de orquídeas y más de 500 especies de aves, ¡un verdadero paraíso! Hecha un vistazo a su catálogo y haz tus pedidos.
Pedidos a: +51 930 928 359, Instagram

La belleza del cacao
Chocolate SHIIJAM es el único chocolate 100% awajún, elaborado con orgullo por la comunidad nativa de Shampuyacu, en San Martín. Treinta y seis familias transforman su cacao orgánico en exquisitas tabletas que reflejan sostenibilidad, identidad y tradición. Shiijam, que significa “Hermoso”, cuenta con productores que en poco tiempo han aprendido a perfeccionar la elaboración artesanal de chocolates con sabores únicos y locales como la hierba luisa, el café y la vainilla amazónica que también cultivan en sus chacras. Las mujeres awajún son quienes lideran esta producción, que ha sido reconocida en el 2025 como el mejor cacao de la región.
Adquiérelos aquí: +51 921 034 610




Tejiendo oportunidades
La chambira es una fibra natural de una palmera cuyo uso se viene compartiendo de generación en generación para la fabricación de artesanías de los pueblos Yine, Huitoto, Boras, Yagua y Ocaina de Loreto. Pero en la cuenca del Ampiyacu, era cada vez más escasa y los artesanos debían caminar cada vez más lejos para cosecharla. Ahora han aprendido nuevas técnicas de cosecha para no tumbar la palmera y con el afan de cuidar su recurso y crecer como emprendedoras, las artesanas se han formalizado, y accedido a fondos públicos para mejorar su producción y así poder pagar lo estudios de sus hijos. ¡A estas artesanas no hay nada que las detenga!
Pedidos al: +51 918 863 641, +51 930 154 474

Café de un área protegida
El Bosque de Protección Alto Mayo se creó para proteger el lugar donde nace el río Mayo, un río que abastece de agua a más de 280 000 personas. Pero su bosque de suelos fértiles atrajo a caficultores de otras regiones que se instalaron en este bosque sin saber que no debían talarlo. La Coopbam ha transformado la forma en la que cultivan su café y ahora producen más y mejor sin talar el bosque, utilizando abonos orgánicos que no dañan los suelos. Esta cooperativa de más de 400 caficultores ha entendido que tanto ellos como la naturaleza pueden prosperar juntos. No te pierdas este café con sabor a conservación.
Adquiérelos al: +51 991 327 929, logistica@coopbam.pe, Instagram, Facebook
Conoce la fuerza y creatividad de las artesanas de la Amazonía
La mujer peruana tiene una manualidad natural que impresiona. Sus manos manejan el arte de una tradición transmitida de generación en generación, que no solo las conecta con su entorno sino con ellas mismas. La artesanía representa un espacio de crecimiento personal y de oportunidades de progreso para la familia y la comunidad.


